CONCEPTO
es una de las palabras actualmente de moda en educación. es una modalidad de enseñanza-aprendizaje que consiste en el diseño, puesta en práctica y evaluación de un curso o plan formativo desarrollado a través de redes de ordenadores y puede definirse como una educación o formación ofrecida a individuos que están geográficamente dispersos o separados o que interactúan en tiempos diferidos del docente empleando los recursos informáticos y de telecomunicaciones.
El e-learning comprende fundamentalmente los siguientes
aspectos:
El pedagógico, referido a la
Tecnología Educativa como disciplina de las ciencias de la educación, vinculada
a los medios tecnológicos, la psicología educativa y la didáctica.
El tecnológico, referido a la
Tecnología de la Información y la Comunicación, mediante la selección, diseño,
personalización, implementación, alojamiento y mantenimiento de soluciones en
dónde se integran tecnologías propietarias y de código abierto.
En qué consiste el e-learning
“Implica el uso de internet, pero
también incluye la tecnología móvil, (..), todo uso de la tecnología que tiende
a expandir, reforzar, distribuir, desarrollar, evaluar, certificar o acelerar
los procesos de aprendizaje (…) abarca elementos tales como gestión del
conociminto, colaboración y apoyo al desempeño”. (Elliott Masie, 2005.)
“Definiré la Formación mediante
la Web como una instrucción llevada a cabo en parte o completamente en la Web."
(Parson, 1998).
“Definimos la Formación mediante
Internet como la aplicación de un repertorio de estrategias instruccionales
orientadas cognitivamente, y llevadas a cabo en un ambiente de aprendizaje
constructivista y colaborativo, utilizando los atributos y recursos de Internet".
(Relan y Gillani, 1997).
"Formación a través de
Internet es un programa instruccional hipermedia que utiliza los atributos y
recursos de Internet para crear ambientes de aprendizaje significativo.” (Khan,
1997).
Características del e-learning
Entre las características más
destacadas de esta modalidad formativa están:
La desaparición de barreras
espacio-temporales (puedes realizar un curso a distancia desde cualquier parte
del mundo).
La flexibilidad. La diversidad de
métodos y recursos empleados hace que el profesor pueda adaptarse a las
características y necesidades de los estudiantes. Además, no requiere una
calendarización cerrada, puedes conectarte en cualquier momento.
El cambio de rol de alumno y
profesor (desaparecen las distancias entre ambos) y el alumno se convierte en
el centro del proceso de enseñanza aprendizaje, con capacidad de decisión.
La rapidez e interactividad. La
comunicación se realiza con bastante agilidad.
El ahorro de costes, tanto para
el alumno como para el profesor que lo implementa. Evitamos los gastos de
traslado, alojamiento o material didáctico que se requieren cuando la formación
es presencial. Esto cobra especial importancia cuando hablamos de organizaciones
de gran tamaño con distintas localizaciones a lo ancho y largo del globo.
La actualización de contenidos.
Las novedades y recursos relacionados con el tema de estudio se pueden incluir
en cualquier momento. Los contenidos no son cerrados.
La comunicación constante entre
los participantes gracias a las herramientas tecnológicas (foros, chats,
emails, etc).
La sencillez de uso.
La autonomía del aprendizaje,
etc. Se eliminan con ella los inconvenientes de la enseñanza tradicional, en la
que el alumno se encontraba solo en su proceso de aprendizaje.
Diferentes tipos de e-learning
Actualmente existen varios tipos
de e-learning, dependiendo del grado de presencialidad o incluso de los
dispositivos utilizados para beneficiarse de este proceso de enseñanza. Los más
importantes son los siguientes:
B-Learning (Blended
Learning). Es un sistema mixto o semipresencial, que incluye actividades tanto
en la modalidad tradicional como por Internet. Su objetivo es el
aprovechamiento de las mejores cualidades de ambos tipo de formación.
M-Learning (Aprendizaje
Móvil). La masificación de dispositivos como móviles y tabletas han llevado al
alza a esta modalidad de aprendizaje basado en el uso de las TICs.
U-Learning (Aprendizaje
Ubicuo). Accesible en cualquier momento y lugar, no se limita a la formación
recibida a través de ordenador o móvil, este concepto los trasciende e
incorpora cualquier medio tecnológico que permita recibir información y
posibilite su incorporación y asimilación a las personas (videoconferencias, realidad
aumentada).
M-LEARNING
Existen numerosas definiciones que hacen hincapié en uno o varios de los
aspectos clave del -mLearning:
• El aprendizaje con tecnologías móviles, incluyendo el uso de dispositivos móviles dentro de aulas convencionales.
• Aprendizaje en los diferentes contextos en los que se desarrolla la vida personal, accediendo a recursos e interactuando con otros aprendices desde cualquiera de ellos.
• Aprendizaje a lo largo del ciclo vital en una sociedad en la que la movilidad personal es una hecho habitual para muchas personas.
Las aulas virtuales como entornos de
enseñanza-aprendizaje: características y
dimensiones pedagógicas implicadas
En consecuencia, en un aula virtual pudiéramos identificar cuatro
grandes dimensiones
pedagógicas
• Dimensión informativa. Esta dimensión se refiere al conjunto de recurso, materiales o elementos que presentan información o contenido diverso para el estudio autónomo por parte del alumnado. Sería lo equivalente, por una parte, a los apuntes que el profesor expone en clase que en el contexto del aula virtual pueden adoptar distintos formatos de documentos (texto escrito bien en Word o ODT, bien en formato PDF).
Dimensión práxica. Esta dimensión se refiere al conjunto de acciones, tareas o actividades que los estudiantes tienen que realizar en el aula virtual planificadas por el docente para facilitar experiencias de aprendizaje.
Participar en foros de debate
➢ Leer y redactar de ensayos
➢ Realizar un diario personal
➢ Plantear y analizar casos prácticos
➢ Buscar información sobre un tema específico
➢ Crear una base de datos
➢ Elaborar proyectos en grupo
➢ Resolver de
problemas y/o ejercicios
Dimensión comunicativa. Esta dimensión hace referencia al conjunto de recursos y acciones de interacción social entre estudiantes y el profesor. Esta comunicación se produce a través de herramientas telemáticas tales como los foros, los chats, la mensajería interna, el correo electrónico, la videoconferencia o la audioconferencia.
-Dimensión tutorial y evaluativa. Esta dimensión hace referencia a las funciones docentes o papel que el profesor debe realizar en el marco de un curso virtual. En la literatura especializada en esta temática se insiste en la figura y papel del tutor a distancia como el elemento clave para el éxito de esta modalidad educativa
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